La Ley de Protección de Victimas de la Tortura (TVPA)

La Ley de Protección de Víctimas de la Tortura (TVPA) permite la presentación de demandas civiles en cortes estadounidenses en contra de las personas que hayan cometido o auxiliado e incitado los actos de tortura y / o ejecución extrajudicial. Aprobada en 1991, la ley estaba destinada a codificar los derechos privados de acción por reclamos de la tortura y ejecución extrajudicial; mejorar el remedio ya disponible bajo el Estatuto Alien Tort (ATS), extendiéndolo a los ciudadanos estadounidenses torturados en paises extranjeros; y realizar los propósitos de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que los EEUU habían ratificado el año anterior.

Aunque tanto la TVPA y el ATS se pueden utilizar para presentar demandas por tortura y ejecuciones extrajudiciales, son estatutos distintos con sus propias limitaciones. En primer lugar, a diferencia del ATS, reclamaciones bajo el TVPA sólo pueden ser llevados en contra de personas que actuaron bajo la autoridad real o aparente de una nación extranjera. En segundo lugar, los demandantes en virtud de la TVPA tengan que agotar todos los recursos "adecuados y disponibles" en el país donde se cometió el delito, pero no se estableció si este mismo requisito se aplica a los reclamantes en virtud del ATS. En tercer lugar, la decisión de la Corte Suprema de los EEUU el 18 de abril de 2012 en Mohamad v. Palestinian Authority se excluyó corporaciones de responsabilidad en virtud del estatuto.

En Mohamad, la familia de la víctima demandó a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por encarcelar, torturar y matar a su familiar, un ciudadano de los EEUU, mientras él estaba en Cisjordania. La Corte Suprema determinó que el uso de la TVPA de la palabra "persona" se refiere sólo a "personas naturales" y no incluye organizaciones o corporaciones de cualquier tipo.

Por el contrario, mientras que el ATS no se limita a los individuos y se sigue utilizando en contra de las corporaciones, la decisión de la Corte Suprema el 17 de abril de 2013 en Kiobel v. Royal Dutch Petroleum Co. impuso un nuevo requisito de que las reclamaciones en virtud del ATS necesitan concernir al territorio de los Estados Unidos con suficiente fuerza para proporcionar jurisdicción a cortes estadounidenses. No existe ese requisito cuando se aplica al TVPA, por lo que los demandantes pueden continuar llevando reclamaciones en virtud de la TVPA contra acusados ​​extranjeros por agravios cometidos fuera de los EEUU.